Anna Sánchez y Mercè Puigfel (Febrero, 2021).
¡Potencia en cada estación los alimentos más apropiados!
El final del otoño comporta un cambio de solsticio de verano a invierno.
¡Estamos en invierno! y, desde la Medicina Tradicional China (MTC), esta estación se relaciona con el frío y con la energía Ying. Durante el invierno, se alargan los días y se acortan las noches, hay menos horas de luz y más frío, lo que llamamos días de recogimiento.
Nuestra energía natural durante esta estación es de descenso y está más enfocada a interiorizar y regenerar que a exteriorizar.
El invierno nos invita a llevar nuestra mirada hacia nuestro interior, a escoger espacios de calma donde poder dedicar momentos para descansar, observar lo profundo o tener diálogos internos con uno mismo, así como, a madurar nuestros pensamientos y acciones.
Medicina Tradicional China (MTC)
El invierno es la estación relacionada con el elemento Agua. El agua es uno de los principios fundamentales de vida ¡Nuestro cuerpo es un 85% agua! Imagina lo importante que es hidratarnos con agua y alimentos ricos en ella.
Recordemos que los principales órganos asociados con el invierno y el elemento agua son los Riñones y la Vejiga, así como los Dientes, el Cerebro, los Huesos y la Médula. Así mismo, la emoción asociada al invierno y al Agua es el miedo. Otros aspectos relacionados con esta fase estacional son el color azul oscuro, el negro y el sabor salado.

Dado que el invierno es una estación de recogimiento en la que nuestra energía es más ying, necesitamos tomar comidas más yang, alimentos de naturaleza caliente, que nos tonifiquen y que nos protejan del frío.
En invierno predominan las comidas con temperatura caliente y las cocciones largas que ayudan a aumentar el calor interno.
En esta etapa estacional se recomiendan alimentos que favorezcan al riñón y a sus funciones vitales y alimentos que remineralicen e hidraten nuestros huesos.
- Potenciar las verduras y hortalizas ricas en vitamina C, Vitamina K, Vitamina E y algunas vitaminas del grupo B que ayudan a fortalecer el Sistema Inmune y ayudan a transitar el invierno con más energía y vitalidad:
- Escarola, endivias, espinacas, cardo, acelgas, puerro, hinojo, zanahoria, apio, setas shitake, ajo, col, espárragos verdes, habas, trigo verde, y la familia de las crucíferas como son: las coles de bruselas, el brócoli y la coliflor.
- Las raíces y los granos que ayudan al intestino grueso a realizar sus funciones de eliminación:
- Soja negra, azukis y lentejas. Además decereales con fibra, como el trigo sarraceno, la avena y el maíz.
- Las frutas y los frutos secos, alimentos energéticos con magnesio y omega 3, que protegen y refuerzan el sistema circulatorio, nos preparan para el frío y aumentan nuestra vitalidad:
- Fruta: caquis, manzanas, pera, membrillo, fresas, uva negra, mandarinas, naranjas, pomelo, limón, moras y frambuesas, ricas en vitaminas y minerales.
- Frutos secos: Sésamo negro, las nueces, las castañas y las avellanas.
- Las especias que nos ayudan a aumentar el calor corporal:
- Comino, pimienta, clavo y anís estrellado.
- Alimentos de naturaleza salada y que nos permiten nutrir ytonificar los riñones y la vejiga, activando su efecto drenante, laxante y potenciando nuestra energía descendiente:
- Pescados y mariscos tales como mejillones, almejas, erizos de mar, cangrejos, camarones, sepias, gambas y langostinos. Carne como cerdo (jamón), pato y huesos para el caldo. Otros alimentos como quesos curados, algas marinas, miso, tamari y sal marina.
Combina alimentos para crear recetas nutritivas, calientes y suculentas
Adaptar tu alimentación a tus necesidades te va a aportar mayor bienestar emocional, más calma y un mejor aprovechamiento de tu energía corporal, ayudándote a equilibrar tu rendimiento y a sentirte más a gusto contigo mismo/a.
Te proponemos varias recetas para el invierno:
2 DESAYUNOS
Uno para amantes del dulce y otra opción más salada.


PARA LA COMIDA

PARA LA CENA

De todas formas, a pesar de las recomendaciones dietéticas preestablecidas, siempre es importante escuchar tu cuerpo y tus necesidades, para ofrecerle a tu organismo los nutrientes que necesita.
Te ofrecemos una valoración completa de tu estado físico y emocional, proponiéndote alimentos que te pueden ayudar a mejorar tu bienestar durante esta estación de invierno.
Tenemos un servicio de consulta online adaptada a los momentos de salud en los que nos encontramos.
Contacta con nosotros para recibir una propuesta de alimentación personalizada y adaptada a tus necesidades.