Mindfulness, Emoción y Estrés

El Mindfulness es un tipo de meditación y una técnica de psicoterapia cognitivo-conductual, basada en la práctica de la atención plena, que nos permite focalizar la atención desde la aceptación y el no juicio.

El Mindfulness nos aporta múltiples beneficios, tanto en el ámbito físico como en el psicológico.

Incrementa nuestra capacidad de control y gestión del estrés, restablece el equilibrio emocional e incrementa nuestras capacidades y habilidades sociales, permitiéndonos desenvolvernos en la vida diaria con una actitud y un estado de ánimo positivo.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es un tipo de meditación, una técnica cognitivo-conductual basada en la práctica de la atención plena.

Además, el Mindfulness es también una buena herramienta de control y gestión del estrés, ya que con la práctica de la autoconciencia, permitiremos crear una respuesta más adaptativa ante situaciones estresantes.

La práctica del Mindfulness o atención plena nos puede ayudar en muchas situaciones del día a día. Según Bishop y cols,  (2004) se trata de mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente.

El Mindfulness nos permite tomar consciencia de nuestras emociones, aumenta nuestra capacidad de atención, cambia nuestra forma de percibir el mundo, moldea nuestros pensamientos negativos y los transforma en pensamientos positivos, sin juzgar y con aceptación (Alexander, Langer, Newman, Chandler, & Davies, 1989; Kabat-Zinn, 1990; J. C. Smith, 1990). A demás, tal y como comenta Kabat-Zinn (2003), nos permite tener una actitud de aceptación, de paciencia, de confianza y de constancia. Por otra parte, Siegel (2007), propone actitudes de curiosidad, apertura, aceptación y de amor.

Efectos positivos de la práctica del Mindfulness

Un primer  efecto positivo de la práctica de Mindfulness es el incremento de nuestra capacidad de concentración, de tal forma que nos permite incrementar la capacidad de trabajo, de rendimiento y de eficiencia en todo aquello que realizamos. Al mismo tiempo, con la práctica del Mindfulness se generan multitud de nuevas conexiones neuronales que incrementan tu inteligencia emocional y cognitiva.

Otro efecto de la práctica del Mindfulness es el incremento en la capacidad de introspección, de conocimiento personal e interpersonal (Bisquerra, 2000).

A demás, la práctica del Mindfulness permite también adquirir mayor flexibilidad y paciencia, contribuyendo al restablecimiento del equilibrio emocional y aumentando los estados de ánimo positivos, siendo una técnica terapéutica muy útil para el tratamiento de los cuadros depresivos (Segal, Williams, Teasdal, 2002; Simón, 2002). Actuando como una herramienta potenciadora de la positividad de la persona (Langer, 2011).

Por otra parte, destacamos también como efecto positivo de la práctica de la atención plena, la relación directa causa-efecto entre la actividad cerebral y el estado de ánimo. En este sentido, Richard Davison y colaboradores en 2003, realizaron un estudio centrado en  los efectos directos de Mindfulness sobre la actividad cerebral en relación al estado de ánimo. Se estudió la actividad cerebral de veinticinco sujetos experimentales que fueron sometidos al programa de J. Kabat Zinn, Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), durante un periodo de ocho semanas. El programa llevado a cabo por el propio J. Kabat Zinn, consistía en la práctica de  tres horas semanales de meditación, un retiro en silencio durante la sexta semana y ejercicios para casa que incluían prácticas de meditación a realizar durante una hora al día, 6 días a la semana. Para llevar un control de los cambios neuronales de los cerebros de los sujetos practicantes, se realizaron mediciones a través de la técnica de electroencefalograma (EEG), donde se pudieron realizar registros en tres ocasiones: al principio de la práctica meditativa, antes de las ocho semanas de tratamiento, inmediatamente después del tratamiento y cuatro meses después de finalizar el tratamiento.

El resultado de este estudio demostró que los meditadores, en comparación con los no meditadores, experimentaron un aumento de la activación cerebral izquierda en las zonas asociadas a la parte afectiva, incrementando sus capacidades y habilidades sociales para desenvolverse en la vida diaria con una actitud positiva ante cualquier acontecimiento ya sea positivo o negativo.

Por tanto, podemos concluir que el Mindfulness es una técnica de terapéutica que nos ayuda a  desenvolvernos en la vida diaria con una actitud y un estado de ánimo positivo, permitiéndonos potenciar nuestras capacidades y habilidades emocionales, tales como:

  • Consciencia emocional
  • Regulación emocional
  • Autonomía emocional
  • Competencia social
  • Habilidades de vida y sociales
  • Competencias de vida y bienestar

Puigfel, M. y Sánchez, A (2018).


Bibliografía

  1. Arévalo, L. A. (2017). Andrés Martín-Asuero: «Mindfulness: la habilidad de estar presente para poder innovar». Factorhuma.org. Retrieved 3 December 2017, from https://factorhuma.org/es/actualitat/blog-factor-huma/12308-andres-martin-asuero-Mindfulness-la-habilidad-de-estar-presente-para-poder-innovar.
  2. Baddeley A, Della Sala S (1996). Working memory and executive control. Philos. Trans. R. Soc. Lond., B, Biol. Sci. 351 (1346): 1397–403.
  3. Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J…. Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11. (3), 230-241. Recuperado en: http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/Mindfulness-_a_proposed_operational_definition.pdf
  4. Bisquerra, Rafael (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
  5. Fernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée de Brouwer.
  6. Goleman, D. (2015). Cerebro y la inteligencia emocional. Ediciones B.
  7. Goyal, M., Singh, S., Sibinga, E.M., Gould, N. F. , Rowland-Seymour, A. , Sharma, R., Berger, Z., … Haythornthwaite, A. (2014). Meditation programs for psychological stress and well-being: a systematic review and meta-analysis. PubMed: US National Library of Medicine National Institutes of Health, 174. (3), 357-68. Doi: 10.1001/jamainternmed.2013.13018.
  8. Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living. How to cope with stress, pain and illness using Mindfulness meditation. New York: Piatkus.
  9. Kabat-Zinn, J. (2009). Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas ahí estás. Barcelona: Paidós
  10. Langer, E. (2011). Mindfulness: la atención plena. Barcelona: Paidós Ibérica
  11. Lippincott, M., & Goleman, D. (2017). Más inteligencia emocional y menos ‘Mindfulness’, por favor. Harvard Business Review en Español. Retrieved 3 December 2017, from https://www.hbr.es/inteligencia-emocional/834/sin-inteligencia-emocional-el-Mindfulness-no-funciona
  12. Pérez, M. A., y Botella, L. (2007). Conciencia plena (Mindfulness) y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de psicoterapia, 17. (66-67), 77-120. Recuperado en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40868644/Revista_de_Mindfulness_y_Psicoterapia.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524170014&Signature=MfIe%2B2o8MGnk2Q54mQfQXPb8eCg%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DRevista_de_Mindfulness_y_Psicoterapia.pdf#page=79
  13. Qué es el Mindfulness? Las 7 respuestas a tus preguntas. (2017). Psicologiaymente.net. Retrieved 3 December 2017, from https://psicologiaymente.net/meditacion/que-es-Mindfulness
  14. Segal, V.Z., Williams, M.G., y Teasdale, J.D. (2002). Mindfulness-Based Cognitive Therapy for depression. A new approach to preventive relapse. New York: Guilford Press.
  15. Segal, Z. (2017). The Difference Between “Being” and “Doing”. Mindful. Retrieved 3 December 2017, from https://www.mindful.org/difference-between-being-and-doing/
  16. Wells, A. (2002). GAD, Metacognition, and Mindfulness: An Information Processing Analysis. Clinical Psychology: Science and Practice, 9. (1), 95-100. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/252655890_GAD_Metacognition_and_Mindfulness_An_Information_Processing_Analysis
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Contacta CON tu Psicóloga SheN

o también puedes contactar con nosotras:

699 239 177

699 239 177

info@terapiashen.com